Datos operativos

La capacidad renovable instalada en el Resto del Mundo alcanza los 2.461 MW, un 14,9% más respecto al mismo periodo del año anterior, con el siguiente desglose:

 

Iberdrola Energía Internacional S.A.U. MW
Eólica terrestre 1.799
Eólica marina 350
Solar 237
Baterías 75
Total 2.461

 

El desglose de la capacidad renovable instalada por país, así como otros datos, están disponibles en el mapa de instalaciones de la compañía.

En el proyecto híbrido Port Augusta (tecnología eólica y solar FV de 317 MW), en Australia, ya se ha iniciado la puesta en marcha. En tecnología solar fotovoltaica, se ha puesto en marcha la primera planta fotovoltaica en Portugal, Algeruz 2 (27 MW), ubicada en el distrito de Setúbal.

También en Portugal, continúan los trabajos en las plantas fotovoltaicas Alcochete I y II (46 MW), donde se ha iniciado la instalación de módulos, y en Conde (14 MW), cuya puesta en marcha se espera antes de final de año. En Australia, prosiguen las obras en el proyecto de Avonlie (245 MW), en el que ya se ha comenzado la instalación de módulos fotovoltaicos.

Por su parte, en eólica terrestre, ha entrado en operación comercial el parque eólico Mikronoros (34 MW) en Grecia. También en Grecia, progresan las obras de los parques eólicos Rokani (18 MW) en Viotia, Askio II (37 MW) y Askio III (50MW), en el que ya se ha completado el montaje de 7 aerogeneradores. En el parque eólico Flyers Creek (146 MW), en Australia, prosiguen las obras y se prevé que comience la instalación de los aerogeneradores en el último trimestre.

La potencia instalada tiene el siguiente desglose por país:

 

Eólica terrestre, fotovoltaica y baterías MW
Australia 1.122
Grecia 344
Hungría 158
Francia 118
Portugal 133
Polonia 113
Rumanía 80
Chipre 20
Italia 23

 

Además, prosigue el desarrollo de proyectos eólicos marinos:

  • En Francia, en el proyecto de Saint Brieuc (496 MW), continúan los trabajos de instalación de las cimentaciones en la zona sur del parque, estando previsto que se extiendan hasta 2023, y ya se están realizando los trabajos preparatorios para empezar la instalación del cable subterráneo a principios del 2023, año en el que se espera la puesta en marcha del parque. Además, Iberdrola está participando en tres subastas de eólica marina en Francia. Se espera la selección de adjudicatarios para las tres subastas durante el 2023.
  • En Alemania, en el proyecto de Baltic Eagle (476 MW), los pilotes y el jacket de la subestación se encuentran ya cargados para comenzar a ser instalados, trabajos que culminarán con la instalación del topside durante el primer trimestre de 2023. Los trabajos de fabricación de las cimentaciones (monopilotes y piezas de transición) se encuentra cercade ser terminados para empezar su instalación en 2023. La fabricación del cable y de las turbinas comenzará durante el último trimestre del año.
  • En Suecia, se continúa con el desarrollo del proyecto de Utposten 2, por parte de Svea Vind Offshore junto con Iberdrola.
  • En Irlanda, sigue el trabajo con DP Energy en la realización de la caracterización de los emplazamientos para los tres proyectos seleccionados: Clarus, Shelmalere e Inis, con una potencia máxima total de 2.600 MW.
  • En Polonia, se ha iniciado el proceso competitivo para una parte de las áreas a las que Iberdrola, junto con SeaWind, ha presentado las solicitudes de permisos del suelo marino de los proyectos que tomarán parte en las subastas a celebrar en el país a partir de 2025.
  • En Noruega, Iberdrola junto con sus socios TotalEnergies y Norsk Havvind, han lanzado el consorcio Skjoldblad para acudir a la licitación para el desarrollo de proyectos eólicos flotantes y de cimentación fija por parte de las autoridades noruegas, aspirando a competir conjuntamente por una capacidad acumulada de 4.500 MW en dos emplazamientos marinos en el sur del país (Utsira Nord- flotante y Soerlige Nordsjoe-fija).
  • En Taiwán se sigue aumentando el ritmo de desarrollo de los proyectos que Iberdrola Renovables Taiwán presentará en la subasta del 2023.
  • En Australia, la administración Federal y Estatal siguen avanzando en el desarrollo de la eólica marina. Iberdrola sigue desarrollando proyectos para participar en las adjudicaciones de licencias en ese área en el primer trimestre del año 2023, así como manteniendo conversaciones con más agentes para aumentar la participación con más proyectos.

En cuanto a la producción renovable, ha alcanzado en el tercer trimestre un total de 3.595 GWh, un 12,2% más que en el mismo periodo del año anterior, con el siguiente desglose por tecnología:

 

Resto del mundo GWh
Eólica terrestre 2.769
Eólica marina 803
Solar FV 24
Total 3.595

 

Por tecnologías, aumenta la producción con eólica terrestre (+16%) principalmente por las incorporaciones de nueva potencia, mientras que la producción con eólica marina disminuye ligeramente (-1,1%).

Más información sobre los datos operativos de los mencionados negocios por países del grupo Iberdrola en el Informe de Resultados de nueve meses de 2022 [PDF] y en la Presentación de Resultados de nueve meses de 2022 [PDF].