Datos operativos

La capacidad renovable instalada en Iberdrola Energía Internacional S.A.U. al cierre del 1T 2022 alcanza los 2.322 MW, un 23,9 % más que en el mismo periodom del año anterior, con el siguiente desglose por tecnología:

 

Iberdrola Energía Internacional S.A.U. MW
Eólica terrestre 1.753
Eólica marina 350
Solar 144
Baterías 75
Total 2.322

 

El desglose de la capacidad renovable instalada por país, así como otros datos, están disponibles en el mapa de instalaciones de la compañía.

Continúan las obras de construcción de Port Augusta, en Australia, un proyecto híbrido de tecnología eólica y solar FV de 317 MW, que será una de las centrales híbridas de energía renovable más grandes del hemisferio sur, habiéndose instalado 88 MW de los 107 MW solares fotovoltaicos con los que contará la planta, encontrándose operativos los 210 MW de capacidad eólica.

En solar fotovoltaica, se ha finalizado el montaje de módulos en la planta de Algeruz 2 (27 MW), en Portugal, y de Montalto de Castro (23 MW), en Italia, mientras que prosiguen las obras en el proyecto de Avonlie (245 MW), en Australia, y en otros proyectos en Portugal que totalizan unos 100 MW de capacidad. Por su parte, en eólica terrestre, prosiguen las obras en el parque eólico de Mikronoros (34 MW) en Grecia, que ha finalizado el año con 13 MW instalados, y ya han comenzado las obras del parque eólico Flyers Creek (146 MW), en Australia.

La potencia eólica terrestre tiene el siguiente desglose por país:

 

Capacidad instalada de energía eólica terrestre de IEI MW
Australia 1.043
Grecia 298
Hungría 158
Francia 118
Portugal 119
Polonia 113
Rumanía 80
Chipre 20
Italia 22

 

Además, prosigue el desarrollo de proyectos eólicos marinos:

  • En Francia, en el proyecto de Saint Brieuc (496 MW), continúan los trabajos en el mar para la instalación de las cimentaciones. La primera campaña de apertura de zanja submarina para el soterramiento de los cables entre turbinas ha sido concluida con éxito. Además, Iberdrola está participando en la subasta de 1 GW de eólica marina con cimentación fija en la costa de Normandía, y recientemente ha sido precalificada para la subasta de 250 MW de eólica marina flotante en Bretaña, iniciándose ahora el proceso competitivo. La adjudicación de ambas subastas será durante 2022.
  • En Alemania, en el proyecto Baltic Eagle (476 MW), la fabricación de la subestación marina progresa de cara a su instalación durante el próximo verano, y se ha comenzado con los trabajos de fabricación de las cimentaciones (monopilotes y piezas de transición) para empezar su instalación en 2023.
  • En Japón, Iberdrola Renewables Japan K.K sigue trabajando junto con sus socios Hitachi Zosen y Cosmo EcoPower para presentar la mejor oferta en el proyecto Aomori, cuya subasta se espera para el primer semestre del 2023. Además, se sigue con el desarrollo de la cartera de proyectos con su socio Macquarie's Green Investment Group (GIG), con especial atención en el proyecto de Saga.
  • En Suecia, se continúa con el desarrollo del proyecto de Utposten 2, por parte de Svea Vind Offshore junto con Iberdrola.
  • En Irlanda, sigue el trabajo con DP Energy en la realización de las campañas de caracterización de los emplazamientos para los tres proyectos seleccionados: Clarus, Shelmalere e Inis, con una potencia total máxima de 2.600 MW.
  • En Polonia se han presentado, junto con SeaWind, las primeras solicitudes de permisos del suelo marino de los proyectos que tomarán parte en las subastas a celebrar en el país a partir de 2025.
  • En Taiwán, se sigue avanzando en los estudios de impacto ambiental, y se acaban de contratar los estudios geotécnicos y la campaña de recurso en dos emplazamientos, condición necesaria para que Iberdrola Renewables Taiwan pueda presentarse a las subastas de eólica marina del próximo año.
  • En Filipinas, se ha alcanzado un acuerdo de colaboración con un promotor local, Triconti ECC Renewables, con el fin de desarrollar una cartera de 5 proyectos de eólica marina con una capacidad máxima de 3,5 GW.

En cuanto a la producción renovable, ha alcanzado a cierre del T1 2022 los 1.370 GWh, un 13.9 % más que en el mismo periodo del año anterior, con el siguiente desglose por tecnología:

 

Iberdrola Energía Internacional S.A.U. GWh
Eólica terrestre 1.010
Eólica marina 358
Solar FV 2
Total 1.370

 

Por tecnologías, aumenta la producción con eólica terrestre (+18,6%) principalmente por las incorporaciones de nueva potencia, y con eólica marina (+2,6%), por el mayor recurso eolico en Alemania.

Más información sobre los datos operativos de los mencionados negocios por países del grupo Iberdrola en el Informe de Resultados del primer trimestre de 2022 [PDF] y en la Presentación de Resultados del primer trimestre de 2022 [PDF].