ROKAS Renewables

ROKAS RENEWABLES, PIONERA EN EL DESARROLLO DE LA ENERGÍA EÓLICA EN GRECIA

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA HISTORIA

C. Rokas S.A. (Rokas Renewables) ha sido pionera en el desarrollo de la energía eólica en Grecia, manteniendo su enfoque empresarial en las energías renovables desde la década de 1990. El crecimiento sostenible siempre ha estado en el centro de los valores corporativos y el impulso de Rokas Renewables.

Operamos como una empresa integrada verticalmente, lo que significa que todos los aspectos del negocio se gestionan y desarrollan internamente. Desde el diseño y el desarrollo hasta la construcción, la explotación y el mantenimiento de los proyectos se realizan internamente.

Iberdrola encontró en Rokas Renewables un socio empresarial ideal para unir fuerzas y perseguir una visión innovadora compartida, completando su adquisición en 2007.

El alcance y la profundidad de las actividades de la empresa sirven para subrayar la magnitud del valor añadido que Rokas Renewables ha aportado al sector y el importante impacto que ha creado tanto para el mercado griego como para el europeo de las energías renovables. En consecuencia, durante la primera década del segundo milenio, Rokas Renewables se convirtió en líder del mercado al adoptar más tecnologías (principalmente la fotovoltaica) y las favorables condiciones de competencia de Grecia.

En la actualidad, Rokas Renewables mantiene su posición entre los líderes del mercado griego de la energía eólica en términos de capacidad instalada, con un sólido incentivo para acelerar aún más su crecimiento.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS

En la actualidad, Rokas Renewables explota 21 parques eólicos y 4 fotovoltaicos con una capacidad total instalada de 335,1 MW, repartidos entre Grecia (en las regiones de Grecia Central, Creta, Tracia, Tesalia, el Peloponeso y el Dodecaneso) y Chipre. Para finales de 2022, la empresa tiene previsto conectar tres nuevos parques eólicos en Grecia que suman 106 MW y elevan la capacidad total a 441,5 MW.

Todos los proyectos en construcción han sido adjudicados en subastas de capacidad.

Además, la empresa está desarrollando una cartera de nuevos proyectos resistentes y dinámicos con una combinación equilibrada de proyectos eólicos y fotovoltaicos maduros en Grecia, con planes para instalar 360 MW de capacidad adicional para 2025.

PERSPECTIVAS DE NEGOCIO/PAÍS (PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO)

Las políticas globales sobre el cambio climático refuerzan aún más el papel de las energías renovables en la transición energética europea. La aplicación de un sólido programa de inversión en FER (fuentes de energías renovables) no sólo es una necesidad para Grecia, sino también una solución de sentido único para el crecimiento sostenible.

La transición en la generación de energía pone de manifiesto la ventaja comparativa del mercado griego de las energías renovables, desde el punto de vista de la inversión, que muestra importantes perspectivas eólicas y solares.

Otras oportunidades para el sector energético del país provendrán de una mayor implementación de la interconexión de la red de las islas, así como del desarrollo de la industria eólica marina del país, el almacenamiento de energía y las tecnologías del hidrógeno.

Información relacionada