Iberdrola Renewables Portugal

Seguimos apostando por las renovables en Portugal, un mercado estratégico

En su estrategia de expandir su negocio y potenciar su presencia como líder energético en los países europeos, el grupo Iberdrola constituyó en 2004 su filial en Portugal. El paso dado por la compañía, con la inauguración de su sede en Lisboa, tenía como objetivo desarrollar sus actividades en un mercado emergente por aquel entonces como el portugués.

Uno de sus primeros grandes movimientos bajo el nombre de Iberdrola Portugal fue la entrada en el mercado luso de energía eólica con la suscripción de un acuerdo con Gamesa para operar el parque eólico Catefica (18 MW), próximo a la capital del país. En aquel mismo año, el grupo adquirió 250 MW de potencia instalada de parques eólicos, avanzando de forma definitiva en su posicionamiento como líder renovable en la Península Ibérica.

En julio de 2022, la compañía inauguró uno de sus proyectos más emblemáticos en el país: la Gigabatería del Tâmega. Se trata de una enorme obra de almacenamiento hidroeléctrico a través de tres centrales (Gouvães, Daivões y Alto Tâmega) construidas sobre el río Tâmega, un afluente del Duero localizado en el norte de Portugal, cerca de Oporto. Las tres instalaciones sumarán una capacidad instalada de 1.158 MW, lo suficiente para almacenar la energía que consumen 11 millones de personas durante 24 horas en sus hogares.

El embalse de Gouvães, que junto a Daivões y Alto Tâmega comprende el complejo en el río Tâmega.El embalse de Gouvães, que junto a Daivões y Alto Tâmega comprende el complejo en el río Tâmega.

Asimismo, muchas zonas del país vecino ofrecen las condiciones adecuadas para seguir apostando por las energías renovables, y un caso perfecto de ello es la solar fotovoltaica. En agosto de 2019, la compañía entró en el mercado fotovoltaico del país con la adjudicación de 172 MW de capacidad solar en las regiones de Algarve y en el valle del Tajo. En aquella ocasión, Iberdrola acabó siendo la mayor adjudicataria en número de lotes, con un total de siete proyectos fotovoltaicos.

Además, durante el año 2022, se han puesto en marcha numerosas instalaciones renoavles, como la planta fotovoltaica Algeruz II, la primera instalación de este tipo del grupo Iberdrola en Portugal, o la fotovoltaica Conde. El resto de los proyectos se encuentran en construcción o en proceso de obtención de la licencia de construcción, con previsión de que entren en operación comercial en 2022 y 2023.

La planta fotovoltaica Algeruz II, la primera de este tipo en entrar en servicio en Portugal.La planta fotovoltaica Algeruz II, la primera de este tipo en entrar en servicio en Portugal.

En cuanto a la producción eólica, la filial del grupo en Portugal cuenta con tres instalaciones operativas: Catefica (18 MW), Alto do Monção (32 MW) y Serra do Alvão (42 MW). Los tres parques eólicos generan 200 GWh al año.

Además, la compañía tiene prevista la construcción de un gran parque eólico de 400 MW, que estará conectado a la gigabatería del Tâmega, y que convertirá al complejo en una planta de generación híbrida. Con eso, se utilizará la energía producida por la fuerza del viento en los periodos de mayor demanda, mientras que se conservarán los excedentes generadores para alimentar el sistema de bombeo, de modo que siempre se garantice el suministro eléctrico a los usuarios.

Gracias a nuestro conocimiento y experiencia en el sector del suministro eléctrico, mantenemos en Portugal una sólida relación comercial de venta de energía, gas, soluciones smart y protección de pagos a través de nuestra filial en el país, Iberdrola Renewables Portugal. Con más de 870.000 puntos de suministro, los clientes de la compañía pueden disfrutar de servicios especiales tanto para sus hogares como para sus locales, además de planes para particulares relacionados con la movilidad eléctrica y la energía solar.