Parque de energía renovable Port Augusta

Iberdrola, presente en Australia con la construcción de un parque de energía renovable

El Parque de Energía Renovable Port Augusta (PAREP, por sus siglas en inglés) es el primer complejo de energía renovable de Iberdrola en Australia. Se trata de un proyecto híbrido eólico-solar que, una vez construido, tendrá una capacidad total instalada de 317 MW y estará ubicado a unos ocho kilómetros al sureste de Port Augusta, en el estado de Australia Meridional, en la región costera que limita con el sur de Flinders Ranges. El lugar, que ocupará un área de aproximadamente 5.400 hectáreas, se encuentra a ambos lados de la autopista A1, Princes Highway.

Paneles fotovoltaicos.Port Augusta es la primera planta híbrida eólica solar de Iberdrola en el mundo.

PAREP -que obtuvo luz verde en 2019- comenzó a construirse en 2020 y combinará la generación de energía eólica con la solar fotovoltaica, llegando a una capacidad total instalada de 317 MW. El proyecto consiste en la instalación de 50 aerogeneradores de 4,2 MW en un parque eólico de 210 MW y de una planta solar fotovoltaica fija de 107 MW de potencia instalada. Permitirá aprovechar la alta radiación solar generada en Port Augusta y el fuerte recurso eólico habitual durante el día (los vientos de esta área son más fuertes en las horas de la tarde).

La energía generada se exportará a la subestación de Davenport, aproximadamente a unos cuatro kilómetros de este nuevo proyecto, a través de una conexión de 275 KV.

Durante 2021 ha culminado el montaje de los 50 aerogeneradores y continúan avanzando los trabajos de la instalación solar, la subestación y la línea de evacuación. PAREP, que supone una inversión de 500 millones de dólares australianos (más de 310 millones de euros), creará 200 puestos de trabajo hasta su puesta en marcha, prevista para finales de 2021, y unos 20 a tiempo completo durante toda su vida útil. Generará así un impacto positivo en la industria local y sentará las bases para la instalación de más capacidad en los próximos años.

Una vez en operación, producirá energía limpia suficiente para abastecer la demanda anual de 180.000 hogares australianos, contribuyendo a reducir los precios de la electricidad de los consumidores y a facilitar la descarbonización de la economía de Australia Meridional.

La reciente OPA amistosa sobre la compañía australiana de renovables Infigen Energy es una oportunidad única para Iberdrola para consolidar su presencia en el atractivo mercado australiano de energía renovable a través de una transacción amistosa.

Aerogeneradores.Ya se han instalado los 50 aerogeneradores que forman parte del complejo.

Recurso eólico: el recurso eólico en la zona está favorecido por la diferencia térmica entre la tierra y el mar. Esto genera un viento costero constante que define el perfil de producción de energía en esta área: un pico regular a primera hora de la tarde, en línea con el momento en que la demanda de electricidad es mayor. En verano se logrará el pico máximo de generación de energía eólica, puesto que es entonces cuando la diferencia de temperatura entre la tierra y el mar es mayor, coincidiendo con la mayor demanda eléctrica de esta época.

Recurso solar: el recurso solar permite prácticamente aplanar la curva de producción híbrida entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde.

Esta producción híbrida, que combina energía eólica y solar, da como resultado un perfil de generación que alcanza su punto máximo durante la mañana y las primeras horas de la tarde. El efecto es más fuerte en verano, durante los meses más calurosos y con mayor consumo energético.